jueves, 6 de agosto de 2009

Extra extra!

La rutina, la repetición, el mismo juego, y siempre, siempre el mismo perdedor...

Cada semana, sin excepción, nuestro dedo indice (el mal educado indice) apunta a una sola dirección y todo nuestro odio y malestar se personifican, y adquieren nombre, apellido y r.u.t.
Cada semana la opinion publica, llamese televisión, diario, internet y radio, saturan el espacio de nuestra cada vez mas frágil conciencia y nuestra cada vez mas ajenada capacidad reflexiva y pensante. El punto al que han llegado nuestros medios de comunicación es francamente inverosimil y la superficialidad con la que pintan la actualidad llega a ser repugnante. El periodismo SENSACIONALISTA solo puede ser acompañado de una palabra, ABERRANTE.

Lo mas facil, lo mas rapido, lo mas efimero,lo mas fugaz, lo que mas vende es el SENTIMIENTO, la sensación escualida y repentina que produce un destello informatico, un imagen rapida y un tema maquillado. Es que el menospreciado pensar, el olvidado reflexionar, el enterrado investigar solo alimentan la creciente ola de ignorancia y falta de opinion propia.

Una semana corriente, por lo general, tiene dos tópicos, dos temas sobre el tapete, a lo mas tres, y esta semana son... el "Cisarro" y el "Chacal" de Valpo. Lejos de omitir un juicio valorico o una condena moral con respecto a los crimenes realizados por ambos, mi analisis se centrara en como nuestra sociedad ha manejado estas noticias.

Así comienza un noticiario, al principio te ofrecen en los titulares el pan caliente, recien salido del horno, te invaden con palabras cercanas, apodos para acercarte como Panchita, Cisarro, Loquin etc. para "humanizar". Luego crónica roja, sangre, asaltos, delicuentes sueltos, violencia, en resumen TERROR. Esto para mantenernos pegados a la pantalla, debido a que si cambiamos el canal desconoceremos los males que nos acechan por las calles. Posteriormente el plato de fondo, una toma de tribunales, carabineros arrestando, la sabia opinión de la gente en el paseo Las Palmas (que extraño que siempre sea el mismo lugar) y una autoridad hablando ,obvio ,sin decir mucho sobre el tema.


Despues la "politica", los presidenciables "en terreno" escupiendose por microfono, haciendo su trabajo, figurar. Y he aqui lo interesante! porque si se fijan los candidatos hablan de propuestas, dan nombres, tecnisimos y usan palabras como "cambio", "reforma" (xD), "mejora", "hasta cuando", "Chile", "todos los chilenos" y muchas otras, pero ¿Se expone o se informa de alguna idea concreta? yo no soy un experto en ciencias políticas, pero algo he aprendido en el colegio y algo entiendo, y la verdad es que de propuestas solo escucho el nombre, ni una explicación y menos el como, porque, cuando, para que, donde..NADA. Y si quien se supone debe informarme no lo hace (por el contrario, me desinforma) ¿Como $%& me informo sobre el futuro que le proponen a mi país? (Gracias a Bill existe internet)



Ahora, la prensa escrita, de partida en nuestro país existen 3 formas de informarse comprando un diario: La primera es comprandole al Mercurio(miente) que, ademas del Mercurio de cada ciudad y región, posee Las Últimas Noticias y La Segunda. Otra manera es comprandole a Copesa que posee La Tercera y La Cuarta. Y la última es comprar La Nación que pertenece al Gobierno. Osea cada empresa comunicacional tiene un diario "serio" circulando y otro de habla "popular" o mas relacionado con el espectáculo.

Son estos últimos los mas leidos, los mas comprados, y por ende son los que mas desinforman. Las portadas de LUN simpre usan fotos (enteras) de personas y sus nombres, con titulares llenos de modismos, al igual que La Cuarta que además de lo ya mencionada trae siempre el plástico poto de alguna señorita sin miedo a las cámaras.

Ahora, los respetable y honorables políticos. Y el show debe continuar desde el Congreso donde nuestros lideres democraticos se tiran la pelota mutuamente en un juego que no parece terminar. Tras lo ocurrido con Francisca Silva, "Panchita" para los medios, la pena de muerte se tomo la opinión pública, ya que al parecer no hemos avanzado mucho desde Mesopotamia y Hammurabi. La diputada UDI María Angelica Cristi, la misma que fue a nuestro colegio a confesar la pena que sentia a diario al ver desde su auto a la pobre gente apretada en las micros, llego a la Cámara con un proyecyto de ley para legislar sobre la pena capital y parece que llego con otra tristeza mas.

"No estamos hablando de cualquier delito, estamos hablando de una situación dramática que realmente nos dice ¡hasta cuándo! y no podemos entrar a una cosa tan técnica como son los tratados internacionales (...) Me da mucha pena y vergüenza que el ministro de Justicia diga que no puede reponer en un caso particular la pena de muerte" afirmo el miercoles pasado.



Lo extraño es que una diputada proponga algo tan inconstitucional, pero mas extraño aún es que ella junto a otros diputados UDI presenten este proyecto, siendo que hace meses atrás votaban en contra de la pildora del día despues ¡argumentando que atentaba contra la vida!...Como diria ella misma "¡Hasta cuando!".

Así se repite con los políticos, creo no entender su pensar, creo no entender su inconsecuencia, creo no creerles NADA. Lo mas lamentable es como, medios de comunicación, políticos y nosotros mismos nos vamos tapando los ojos mutuamente. Quizas lo mas decepcionante es que seguimos comprando diarios, seguimos viendo tele y seguimos votando por los mismos, y despues por las noche nos preguntamos porque nuestro país esta como esta, sí, lo pensamos un rato pero antes de encontrar alguna respuesta prendemos la tele e intentamos encontrar a Elisa...

Nos preguntamos porque hay niños como el "Cisarro", porque hay tanto miedo, porque hay delicuentes en la calle, La Moneda y el Congreso, buscamos culpable y los encontramos, pero la triste realidad es que el culpable esta suelto y para encontrarlo solo hay que mirar al espejo.

Y esta semana...¿Cual sera la última noticia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario