miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Números y ELLOS o YOES (2+2=5)

Detesto los números, odio su objetividad incuestionable y su rigor inamovible, no soporto su lógica de infinito contable. A pesar de ello los números forman parte de este todo que llamamos realidad, y por donde quiera que mis ojos se posen algo habrá para sumar, contar, medir etc...

Y aunque no lo quiera soy un número mas, una cifra y en este caso una encuesta estadística. Curioso mecanismo que delimita de alguna manera a grupos humanos imposibles de entender sin la ayuda del conteo.

Y ¿Me veo apretujado, junto a miles de otros, en alguna de esas filas de colores? Para responderme tan ingenua pregunta, antes, debo centrarme en las dos primeras palabras de mi retorica, ¿Me veo?. He aquí el problema, porque al ser que veo a diario en el espejo no me atrevería a llamarlo "YO", mas bien no querría llamarlo así, porque ese desconocido de siempre esta tan repleto de contradicciones, recovecos, inconsecuencias, laberintos, espejismos risueños, misterios absurdos, sueños falsos, manías de jaula y ansias insaciables que el pronombre YO no cumpliría la función semántica del lenguaje . Por ello la palabra "ELLOS" o "YOES" calza mejor, aunque tenga un tono esquizoide, pero se entenderá que el que escribe estas palabras todavía se encuentra en la búsqueda de si mismo, quizás sin la intención de encontrarse.

Volviendo al pragmatismo; las estadísticas. ¿Tiempo libre? (Suelo pensar que el tiempo no es libre pero...) Música, si y mucha, familia poco y nada, libros no sagrados y muchos versos delirantes, mas que nada naufragios y festines musicales.

¿Alternativas para ser feliz? (Felicidad entendida en la sociedad actual) La felicidad me produce un efecto vomitivo, prefiero el desequilibrio del acróbata, aun así ¿desarrollarme como persona? ¿desarrollarme hacia que?, ¿superhombre? ¿empresario? ¿presidente? ¿padre de familia? ¿buen cristiano? ¿consecuente? ¿hombre acaso? mmm....la plenitud es mas compleja de lo que parece.

¿Proceso de Juventud? "¡Ah! El infinito egoísmo de la adolescencia, el optimismo estudioso: ¡cuan lleno de flores estaba el mundo ese verano! Los aires y las formas muriendo" (Rimbaud) Me niego a llamarlo "proceso" (porque espero que no tenga fin) yo lo llamaría el "Vértigo Suicida" de Juventud. En todo caso ¿vivir grandes ideales? a veces es mi meta, otras veces creo pensar que va contra mi naturaleza contradictoria, la inconsecuencia es una pared tan firme, pero los ideales están siempre ahí resplandeciendo en el horizonte de los soñadores de un mejor hombre.
Y el éxito, ¿éxito en la vida? que es eso del éxito, sino la promesa de una vida estable de confort y bienestar, buena salud y una buena jubilación...no gracias.

¿Problemas de la Juventud? y que es de la juventud sin problemas, sin conflictos, sin rebelión (a veces sin sentido). El principal, con casi la mitad del 100 es el consumo excesivo de "alcohol y drogas" (¿y el alcohol no es una droga? me pregunto, para nuestra cultura al parecer no lo es, sino que esta aparte de la denominación "droga"). Pero detrás de este "problema" hay algo, creo. El consumo excesivo es la causa de un problema mayor, que es la evasión, ya sea del entorno socio-económico, de los problemas psicológicos, el aburrimiento y por último el vacio de quienes hayan en el exceso y la perdida momentánea de la consciencia un escape al hueco profundo de su existencia. Sin embargo en la manía moralizadora y sumisora de nuestra sociedad se ha obviado el potencial de las drogas, su uso primigenio en el hombre, su función de exploración. Yo respeto y creo legitima la opción de quienes quieren adentrarse y perderse en los desiertos floridos sin fin de la psiquis, bienaventurados quienes se zambullen en paisajes desconocidos para gozar de colores nuevos y músicas jamas oídas.

¿Valores? Concibiendo la moral como un elemento fundamental en la estructuración de una sociedad y entendiendo además su dinamismo y evolución siempre he visto en este normamiento una gran irracionalidad en las nociones que tiene el comun de la gente. Y queda mas que claro en la presentación de la estadística misma ya que simplifica al máxima el termino "aspecto valórico" limitandolo a la concretidad de hechos específicos como el divorcio, la eutanasia, etc. ¿Que significa el divorcio mas allá de una separación conyugal? ¿Que importancia valórica implica la repartición de una píldora anti-conceptiva y/o abortiva?. Bueno, para dar mi postura sobre aquellos aspectos podria escribir varios posts, solo me limitare a decir que creo en la libertad como la base fundamental en la configuración de la sociedad.


Para terminar (o empezar realmente) solo me queda agregar que no me veo reflejado ni en un espejo, asique menos pude verme por ahi metido en alguna columna o porcentaje. Aun así soy, quieralo o no, otro ladrillo en la muralla, un ladrillo que al verlo de cerca, es un caleidoscopio y un adolescente balanceandoce ensimismado en un columpio sobre otro orbe.


Amén.

***Profe este es el post final, si que si!, no llegue a muchas conclusiones, en verdad me surgieron mas preguntas que respuestas en relación a mi mismo...ah, porsiaca si leo sus comentarios

3 comentarios:

  1. ahi no va el problema, este tema ya es trivial
    la cuestión en cuestión es que haremos por cambiarlo.

    " se tu el cambio que quieres para este mundo y actualo "

    ResponderEliminar
  2. Ariel, cuantas veces has cambiado el post?
    Ya estoy un poco confundida.

    ResponderEliminar