miércoles, 14 de octubre de 2009

(Sin Titulo..aún)

(extracto del prefacio)...

Lo primero que se debe tomar en cuenta al sostener este documento en las manos y enfocar la visión en este prefacio es entender que este trabajo es el resultado de reflexiones personales, investigaciones acientíficas, observaciones y divagaciones del autor, que además cabe destacar, forma parte importante de muchos de los planteamientos, adquiriendo a lo largo de los párrafos la función de un YO similar al caso de la literatura, pero no igual. Por lo que en las bases de este texto se encuentra un subjetivismo patente, que algunos pueden considerar como un atentado a la estructuración de un documento argumentativo y expositivo de este tipo, pero que debe entenderse como un acto deliberado, cuyo principal propósito es aportar a la construcción que se pretende hacer del tema central de este trabajo: La Juventud.

Este documento no pretende ser un ensayo académico, tampoco una investigación docta o un informe de conducta, no, este documento no esta sujeto a ningún tipo de estándar metodológico para la expresión y la exposición de ideas, lo que no le resta ni seriedad ni menos validez. El trabajo aquí realizado y construido con palabras y espacios en blanco no esta sujeto a datos externos, llámese encuestas, entrevistas, gráficos porcentuales, investigaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas o históricas, sobre la juventud o los jóvenes, por lo que la validez de sus argumentos es, sin duda, cuestionable, pero que es fundamental que se entienda como un elemento deliberado para la concepción que se pretende plantear.

Se pueden encontrar en estas líneas puntos de controversia y sobretodo contradicciones, contradicciones que son necesarias para la comprensión de este documento, ya que una de las principales características de un joven y de la juventud es la contradicción, es el choque de ideas opuestas que converge en la “naturaleza” de los protagonistas. Mas que nada la contradicción surge como una necesidad imperante, puesto que La Juventud siempre ha estado llena de esto, es cosa de observar el actuar y el pensar de un joven o de un grupo de nosotros.

Aunque los ojos que se usaran para escribir esto fueron solamente dos, las perspectivas de este trabajo son múltiples. Por un lado una perspectiva individual del Joven, que tiene relación con el proceso que vive, los problemas que enfrenta en su condición, las tramas, los desafíos y muchos de sus conflictos internos. Por otro lado La Juventud, entendida como un elemento colectivo con sus tendencias, su dinamismo, sus evoluciones e involuciones y el porque de su actuar, de su rebeldía y de sus extremos. Ademas la contextualizacion de la juventud en nuestro pais, en este siglo, en este tiempo. Observando los paradigmas de nuestra actual juventud, su rol dentro del sistema y tambien el moldeamiento que hace este con los jóvenes.
(parte de los temas a tratar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario