miércoles, 13 de mayo de 2009

$IMCE


Cada año los alumnos de 4to, 8vo Básico y 2do Medio se levantan y se dirigen a sus colegios, liceos, institutos, schools con la misma cara de sueño habitual. Saben (o mejor dicho sabemos) que no es un día cualquiera, hoy debemos rendir el SIMCE para medir nuestros conocimientos y la calidad de nuestra educacion por lo que cada establecimiento saca la calculadora y el látigo, y al mismo tiempo cruza los dedos para lograr posicionarse, para trepar en la tabla de los TOP TEN de la EDUCACION CHILENA, para sacar un buen puntaje en esta prueba nacional y con eso disfrutar los jugosos beneficios de esto.

La educacion escolar de nuestro pais esta regida por la LOCE (Ley Organica de la Educación)que fue escrita en la Constitucion de 1980 en la Dictadura Militar y fue consolidada en el Gobierno de Eduardo Frei R. con Jorge Arrate en el Ministerio de Educacion. Esta ley dicta la organizacion de los establecimientos educacionales y los separa en 3, municipales (57%), particulares subvencionados (38%) y particulares pagados(5%). El Estado entrega cierto dinero a las municipalidades para que estas repartan entre cada liceo de su comuna, en el caso de los municpales el costo es asumido completamente por la municipalidad, en los subvencionados la cantidad es menor y en los privados es nula. Esto se conoce como MUNICIPALIZACION de la educación en la cual el Estado se limpia las manos y deja a los municipios la labor educativa y administrativa.

El SIMCE del 2008 mostró una vez mas lo que ya todos sabemos y no queremos aceptar ni afrontar, la gran brecha que separa a los municipales con los privados.



El SIMCE para los que somos parte del 7% de la poblacion escolar beneficiada de la eduacion privada, significa una cosa MARKETING. Es usual que nuestros padres, pertenecientes al sector mas alto y privilegiado de la escala socio-economica, busquen el mejor colegio para nosotros que somos los futuros empresarios, ingenieros, medicos y perpetuemos el lugar que nos "corresponde" en la piramide, es obvio que un padre siempre quiere lo mejor para su hijo, y en el caso de los colegios esto significa una cosa, RESULTADOS. Los colegios privados son los que más se enfocan en el SIMCE, preparando ensayos, pidiendoles (o obligando) a los alumnos de mas bajo rendimiento que falten ese día, presionando y presionando. Gran parte de estos colegios, por no decir todos, ademas para la incorporacion de un alumno piden un minimo de promedio. Y es así como los que sacan mas ganan mas, ya que una matricula mas es un billete mas.
Es inquitante lo que nos muestra esta prueba, es realmente revelador, los alumnos mas pobres, sacan los mas pobres resultados, y nosotros los mas ricos sacamos los mas altos, ¿Es que los pobres son mas tontos y los acaudalados mas inteligentes?... no lo creo.
Un joven de 16 años cuyos padres tienen un ingreso de $190.000 pesos con una capacidad intelectual promedio tiene 2 opciones, ir al liceo de su comuna o intentar ingresar al los establecimientos tradicionales como el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Lastarria, el B.A etc, los cuales solo aceptan a promedios altos, por lo que si no llega a entrar su futuro se resume en una palabra, CONDENA.
La educacion se a transformado en una moneda de dos caras, por una esta el mercado educacional y por el otro el circulo vicioso de la pobreza.
El problema yace en la MUNICIPALIZACION, la cual automaticamente infiere en los estudiantes su posicionamiento, estudias en una comuna pobre, pobre seras, estudias en una comuna rica, rico seras, estudias en Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Santiago y estas listo para la universidad, estudias en Puente Alto, Lo Espejo, alguna comuna rural, asume lo que vendra como un futuro sin posibilidades ni oportunidades.

Todo cambia entre comuna y comuna, colegio y liceo, los profesores, la calidad, la infraestructura, el uniforme. La paga a los profesores es inconcebible para el progreso educacional, no se puede esperar tener buenos profesores con un nivel de ingresos tan bajo, la pedagogia debe ser una profesión fundamental ya que es la base de una buena calidad educativa. Hoy ser profesor de liceo es sinonimo de bajo salario, y la cosa tampoco cambia mucho en los colegios privados y subvencionados. Sin duda la vocacion de profesor es mas que vital.

Como se pretende acabar con la desigualdad con un Estado subsidiario, ajeno, lejano sin compromiso alguno con la igualdad de oportunidades y enseñanza.
La necesidad de derrogar la LOCE vio su auge en el 2006 con la llamada "Revolucion Pingüina", tan distorcionada por los medios y golpeada y mojada por los carabineros, en la cual jovenes secundarios pedian a gritos un cambio en el sistema educativo, lo que puso en jaque al Gobierno, el cual tuvo que sentarse a "dialogar". El resultado: la LGE (Ley General de Educacion) que norma con mas fuerza el rol de los sostenedores en los colegios particulares subvencionados, pero mas alla de eso no hay un cambio de raíz, por lo que lo mas probable es que no haya cambio alguno en la calidad de la educación.


Lo que instaura en la constitución del '80, de forma muy ágil e implicta, es la continuidad generacional del status quo socio-economico, es la herencia de la pobreza, de la riqueza, es cortarle las alas desde la cuna a la juventud menos afortunada del sistema, es castrarla y arrodillarla.
La educación debe ser un camino a la libertad de la prision piramidal, debe ser la llave que abra futuros prósperos, de esperanza y desarrollo.
El Estado debe asumir desde ahora y para siempre su labor olvidada, que fue sacada durante la tirania, la que ejerció desde que Jose Miguel Carrera fundo el Instituto Nacional la del ESTADO DOCENTE, ya basta de las subvenciones y las cargas municipales absurdas.
Aunque suene contradictorio, inconsecuente e incoherente viniendo de un joven perteneciente a los estratos mas altos, que tiene el privilegio de una educación privada, de calidad creo firmemente en que la educación debe ser igual para todos, y somos nosotros los que gozamos de buenos profesores, buenas salas y buenos libros los que debemos ahora y en el futuro darle la mano a los que no nacieron en cuna de oro para que sus hijos y los nuestros estudien en el mismo colegio y tengan las mismas oportunidades, ya que solo así avanzaremos y lucharemos contra los limites que nos impone la desigualdad.
Es importarnte no formar solo individuos competentes para determinada tarea, labor o trabajo, tampoco formar una masa inerte descerebrada y subordinada (como en The Wall), otro ladrillo en la pared. Hay que formar personas capaces, dueñas de su futuro, que sepan construir uno al lado de otro, que su conocimiento los libre y que sus habilidades sean fruto suyo y del país.

Porque al final somos nosotros, los que duermen en clases, los que les da lata hacer trabajos, los que buscan motivos para estudiar menos, somos nosotros los que continuaremos o cambiaremos el legado de nuestros padres... la educación.


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